La moneda mexicana avanza este martes 0.37% en un nuevo capítulo de la 'guerra' de divisas, aprovechando el desempeño de la moneda china durante esta jornada.CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano recupera este martes parte del terreno perdido en el arranque de la semana, a contracorriente del fortalecimiento del dólar en el plano internacional.

Luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara el lunes a China de “manipular” su moneda, el Banco Central del gigante asiático contestó este día que «no ha utilizado y no utilizará el tipo de cambio como herramienta para lidiar con disputas comerciales».

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra menor a las 19.87 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El dólar interbancario opera en 19.56 unidades, a las 9:05 horas de la Ciudad de México. En el día, el peso gana 6 centavos, semejante a 0.37 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este martes un máximo en 19.6224 unidades a las 7:59 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.5329 unidades a las 5:20 horas, en el mercado de mayoreo.

Cabe destacar que el tipo de cambio alcanzó el lunes un máximo en 19.7397 unidades, luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos catalogara a China como “manipulador” de su divisa, el yuan.

Los participantes del mercado cambiario elevan sus posiciones en pesos en la segunda jornada de la semana tras el fuerte castigo observado el lunes, aunque persiste cierta cautela debido al avance del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas avanza 0.06 por ciento.

En el mercado cambiario global las tensiones disminuyen por el momento, al presentar el yuan una apreciación de 0.69 por ciento en operaciones de comercio en el exterior, al operar en 7.05 unidades.

La acusación del Departamento del Tesoro de que China está ‘manipulando’ al su divisa, abre la puerta a otras sanciones al país asiático diferentes a las arancelarias, pero también enfrían la posibilidad de un pronto arreglo entre las dos más grandes potencias economías del mundo.

El Banco Central chino destacó esta jornadaque la decisión de Washington de etiquetar como manipulador de divisas «dañaría severamente el orden financiero internacional y provocaría el caos en los mercados financieros».

Los mercados ‘toman un respiro’ apostando a que la Reserva Federal pueda anunciar nuevas bajas en una tasa de referencia, con el propósito de apoyar a la actividad económica estadounidense, pero también para poder restarle fuerza al dólar.

En otro frente, se observa un mejor desempeño en el mercado petrolero, situación que ayuda a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.38 por ciento a 54.89 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se gana 0.60 a 60.17 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de mil 50 millones de dólares, superior en 5.25 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario