Personalmente, no tengo la menor duda de que el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz fue fundamental para la motivar la decisión de Constellation Brands de invertir mil 300 millones de dólares en nuestro estado.

El apoyo del Presidente y el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en mantener un clima de estabilidad en la entidad. Sin esa conjunción política de Gobiernos honestos, cualquiera con mil 300 millones de pesos en la cartera se hubiera rajado en 15 segundos.

Y es que los inversionistas internacionales buscan eso: certeza, tranquilidad. Buena relación con las autoridades –que es la manera elegante de decir que no los extorsionen desde el Gobierno- y un clima laboral estable –que también es la manera elegante de decir que no haya líderes sindicales corruptos en complicidad con la autoridad laboral-.

Gracias al Presidente y al Gobernador, Constellation Brands encontró que podía invertir en Veracruz con confianza. El monto de la inversión no es cualquier cosa. De hecho, es una de las mayores inversiones extranjeras directas en los últimos años, desde Etileno XXI.

Para mayores señas, Constellation Brands es la empresa que fabrica las cervezas Corona, Modelo, Victoria y Pacífico, entre otras.

Las producirá en Veracruz para el mercado de exportación gracias al excelente enlace que significa el Puerto con Estados Unidos y con Europa, donde las marcas mexicanas de cerveza son altamente apreciadas. Obvio, ¿no?

Estamos hablando de miles de empleos directos y muchos más indirectos que se reflejarán en una poderosa derrama económica en toda esa región del Estado.

Hoy es lunes de mucha chamba, pero el próximo sábado, que jueguen mis Águilas del América contra el Cruz Azul, pienso brindar con una cervecita de Constellation Brands.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Deja un comentario